domingo, 27 de mayo de 2007

509

25 de mayo de reflexión: El repaso de Néstor K por su funesta gestión

A punto de llegar al 25 de Mayo, fecha en la que se cumplen cuatro años de la llegada de Néstor Kirchner al poder, el presidente se atrevió a elogiar a su esposa y posible candidata a presidente. Mañana podría ser un día clave. Se dijo en un principio que el 25 sería la fecha límite para oficializar al candidato del "pingüino" o "pingüina", aunque se especula también con la fecha de las elecciones porteñas (y el posible ballotage). Pero antes del lanzamiento, Kirchner tendrá que hacer el clásico balance de su gestión, cuyos resultados, cada vez más desastrosos, representarían una mochila demasiado pesada para Cristina K.


Néstor Kirchner (Ilustración de Ricardo Ajler)

Cuando llegó de Santa Cruz, Néstor Kirchner ya traía algunas señales de actividad corrupta. Entre ellas, negocios poco claros con la empresa pesquera Conarpesa y el nunca aclarado asesinato por encargo, el 30 de enero de 2003 en Puerto Madryn, del empresario pesquero Raúl 'Cacho' Espinosa, propietario de una firma competidora, la Compañía Pesquera San Isidro.

Además del tema de los fondos, estimados en más de US$500 millones, que la provincia de Santa Cruz recibió como regalo de Domingo Cavallo en concepto de regalías mal liquidadas por las ventas de petróleo.

Una enorme suma que el entonces aún gobernador envió al exterior para ser depositada en un paraíso fiscal que algunos ubican en Suiza, otros en Lichtenstein o Luxemburgo y otros en las islas Cayman. Lo cierto es que esos fondos continúan sin aparecer.

Entre otras grandes 'desprolijidades' del Gobierno, se encuentran la ineficacia gubernamental para controlar la escalada de los precios de productos básicos para la canasta familiar, que hacen aumentar también el descontento ciudadano. Luego, la "desaparición" de Julio López, un albañil jubilado de 77 años de edad que se había presentado como testigo de cargo en el juicio al ex comisario de la policía bonaerense Miguel Angel Etchecolatz, y al también albañil Luis Gerez, supuestamente secuestrado por haber declarado contra el ex comisario Luis Patti durante una sesión en el Congreso Nacional en la que éste fue impedido de asumir su banca de diputado.

Las mediciones del INdEC, organismo en el cual no logró éxito en convencer, mediante todo tipo de presiones, al plantel de profesionales que hacían honestamente su labor, que era simplemente la de traducir la realidad de los índices inflacionarios, para que éstos fueran 'achicados'.

Ni la ministra Felisa Miceli, ni el "patotero" secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno pudieron controlarlo, y los índices iban elevando la inflación hasta hacerla saltar, en las proyecciones, bastante más allá del tan ansiado 10% anual al que pretendía arribar, como máximo, el gobierno. Por ello, los desplazamientos de funcionarios.

Para concluir, cabe citar el 'caso Skanska', donde el gobierno quedó involucrado en un supuesto pago de coimas para la construcción de un gasoducto.

La lista de fracasos del Gobierno es más largo aún, y basta con salir a la calle para darse cuenta del caos en que devino la gestión K. Si es que aún puede salir, ya que por estas horas se producen cinco marchas simultáneas que hacen casi imposible circular por las calles de la Ciudad.

Ni hablar de la inseguridad, ni de que actualmente ni él ni su familia pueden ya regresar a Santa Cruz, su tierra natal.

Las encuestas ya no le son tan favorables, aunque también es cierto que a su mujer no le va mejor. Por eso, puede entenderse que para despegarse de semejante caos (y conste que apenas nombramos algunos fracasos) y para dar un respiro de su imagen a los argentinos, hartos de tantas promesas incumplidas, Néstor Kirchner opte por colocar a su mujer en el poder (Kirchner sabe cómo manejar títeres... sino pregúntele a Felisa Miceli). Pero, ¿podrá Cristina cargar con la pesada mochila de su marido?

Un 25 de mayo de reflexión, para el Sr.Presidente.


Urgente24

No hay comentarios.: