viernes, 25 de mayo de 2007

501

TAMBIEN HUBO AYER UN NUEVO CORTE DE RUTA

Santa Cruz: 4 docentes en huelga de hambre


CORTE. DOCENTES Y MUNICIPALES EN EL CORTE DE DIEZ HORAS EN LA RUTA 3.

1 de

Guido Braslavsky RIO GALLEGOS. ENVIADO ESPECIAL


Dentro de la Carpa Blanca en el campamento docente frente a la Gobernación, seis maestras rezan ante una imagen de la Virgen. Al mismo tiempo, a pocos pasos, alguien acerca una carpa hacia la esquina, para dar refugio en la noche helada a cuatro docentes que iniciaron una huelga de hambre para protestar contra la propuesta salarial del Gobierno.

Santa Cruz deja ver por estas horas postales de esperanza y desesperación, de rabia y orgullo, de agotamiento y resistencia ante lo que los maestros consideran una pelea justa por su "dignidad". Sin avances en Buenos Aires frente a los reclamos, por tercera vez en la última semana las asambleas, que empezaron a reunirse ayer en toda la Provincia, deberán decidir si aceptan la oferta oficial o siguen con la huelga que alcanzó los 41 días.

Los cortes de ruta volvieron a la Provincia. Desde las 4 de la mañana, unos cien docentes y municipales hicieron un piquete en la ruta 3 a la altura de Chimen Aike, 10 kilómetros al sur de Río Gallegos. Lo levantaron a las dos de la tarde tras ser intimados por el juez federal Gerardo Camaño. Durante diez horas quemaron cubiertas y dejaron varados a uno y otro lado de la ruta que une esta ciudad con Chile y Tierra del Fuego, a unos 150 vehículos, en su mayoría camiones. La Gendarmería se limitó a vigilar que no hubiera incidentes con algunos camioneros enfurecidos. Pero Clarín comprobó una paciencia proverbial en mucha gente que esperó horas en la ruta.

Los docentes exigen que se les paguen los días caídos de marzo y fechas para negociar puntos que quedaron fuera de la propuesta oficial. Daniela Cosio, una de los docentes en huelga de hambre dijo ayer "Estamos cansados de que el Gobierno se ría de nosotros y engañe a la gente".

Es una incógnita lo que pueda pasar hoy y mañana, cuando se reúna otra vez el Congreso del gremio ADOSAC. Los maestros cuentan fuerzas después de doce semanas de conflicto. Hay un agotamiento visible, muchos padres quieren que sus hijos vuelvan a clases y se está cerca de que el Gobierno deba aprobar por decreto la promoción escolar.

El gobernador Daniel Peralta no estaría hoy en los festejos por el 25 de Mayo. Viajaría a Jaramillo, en el norte de la Provincia.

No hay comentarios.: