lunes, 21 de mayo de 2007

460

La crisis en Santa Cruz

De paro, los docentes esperan respuesta a sus nuevos reclamos

Mantendrán la medida de fuerza hasta mañana: exigen el blanqueo de los 250 pesos por presentismo y el cobro de los días de huelga de marzo

Después de horas de debate durante el fin de semana y tras haber rechazado la propuesta salarial que la semana pasada les hizo el Gobierno, los docentes de Santa Cruz esperan respuestas a la contrapropuesta que presentaron a las autoridades, en un nuevo capítulo del trabado conflicto gremial en la provincia del presidente Néstor Kirchner.

Mientras ratifican los puntos que pretenden que el Gobierno revea, llevan adelante un nuevo paro de 48 horas.

Exigencias. Los reclamos no satisfechos por la oferta oficial son dos: el blanqueo de 250 pesos que los maestros cobran en concepto de "presentismo" y que pierden con ausentarse un solo día al aula y el pago de los días de huelga del mes de marzo.

En este contexto, el secretario gremial de la filial Río Gallegos de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) José Luis Bonato defendió el pedido de revisión de esos puntos en la propuesta del Gobierno.

"Queremos que se blanqueen las sumas que quedan, como es el caso del presentismo, que se podría pasar al básico. Por otro lado, está el tema de los días caídos, que [en la oferta oficial] se estaría pagando nada más que abril y mayo, sin tener en cuenta marzo", enumeró.

Gestos. "Necesitamos que haya gestos claros sobre estos puntos, para que a través de las asambleas y congresos pueda ser valorado y tenerlos en consideración para entonces sí, de esa manera, estaríamos volviendo a las aulas, que es lo que venimos buscando desde marzo, cuando se inició el conflicto con el gobierno" reclamó el dirigente.

Los docentes de Santa Cruz, que iniciaron las huelgas el 5 de marzo pasado, en reclamo de un aumento al haber básico, actualmente de 161 pesos, seguirán de paro hoy y mañana, a la espera de que el Ggobierno analice su contrapropuesta.

Paritarias, de regreso. Por su parte, el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, envió hoy a la Legislatura un proyecto para rehabilitar las negociaciones paritarias con todos los gremios estatales.

El titular del sindicato Adosac, Pedro Muñoz, entregó ante la delegación de Río Gallegos del ministerio de Trabajo la contrapropuesta a la oferta salarial formulada el miércoles por el gobierno provincial, que eleva de 161 a 500 pesos el sueldo básico de los docentes.

Viaje cancelado. Muñoz tenía previsto viajar a Buenos Aires para entregar la contrapropuesta al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pero un desperfecto en un avión, en el aeropuerto de Ushuaia, impidió su partida.

La contrapropuesta que Muñoz tenía previsto entregar a Tomada permitiría reiniciar la actividad escolar y dejaría una agenda abierta para los puntos que requieren solución.

Postura. De todos modos, el funcionario nacional dijo esperar, ante una consulta , que los maestros "valoren" los "avances" de la oferta salarial.

"Ellos querían una mejora sustancial del salario básico y acá está: esto fue lo que, en definitiva, luego de largas negociaciones, logramos consensuar; esta es la última propuesta, la propuesta posible y esto no tiene posibilidad de modificaciones", advirtió.

Sostuvo que la postura "es muy clara, ellos querían un diálogo y nosotros hemos agotado un diálogo durante 15 días y durante muchas horas".


LANACION.com

No hay comentarios.: