lunes, 21 de mayo de 2007

456

Provoca inquietud el divorcio de Kirchner con la gente que indican las encuestas

Varios son los gobernadores, intendentes y líderes territoriales del PJ que siguen con atención la declinación de Néstor Kirchner en las encuestas. El interrogante es cuánto más puede caer el mandatario, qué está haciendo para recuperar popularidad y si Elisa Carrió seguirá mejorando su performance ya que es la opositora mejor posicionada hasta ahora.

Trabajo de Heriberto Muraro

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante las últimas horas, jefes peronistas de media docena de provincias argentinas han intercambiado encuestas en sus respectivos territorios acerca de la evolución de la imagen del presidente Néstor Kirchner.

Para sorpresa de varios de ellos, Néstor Kirchner no sólo ha perdido mucha popularidad en su natal Santa Cruz y en la Ciudad de Buenos Aires sino en otros distritos electorales. Esto ya lo había anticipado el diario 'Los Andes', de Mendoza, el fin de semana pasada cuando dio cuenta de que en la capital de la provincia que gobierna el descendente Julio Cobos, Kirchner también se encontraba averiado.

No obstante, lo que más preocupa a esos jefes peronistas -quienes hasta ahora no se atrevían ni siquiera a hablar telefónicamente entre ellos y hasta se muestran más desenvueltos- es la evidente incapacidad que manifiesta Kirchner para recuperarse de la erosión, proceso que sigue.

En este contexto, la pregunta es cuánto más puede descender la imagen de Kirchner y a partir de qué momento podría ponerse a tiro de Elisa Carrió, por ejemplo, con mejor comportamiento en las encuestas en centros urbanos que Roberto Lavagna.

En la Ciudad de Buenos Aires se han conocido en las últimas horas 2 trabajos que informan sobre el derrumbe de Néstor Kirchner. Uno es de la consultora Poliarquía, y el otro es de Telesurvey, de Heriberto Muraro.

En el caso de Telesurvey, se conoció un trabajo compilado sobre todo abril que no refleja en forma completa la situación porque se sabe que durante mayo la imagen de Kirchner ha seguido desmejorando en forma notoria.

De todos modos, esos datos parciales de abril llevaron al sociólogo Muraro a sostener, acerca de la popularidad del Presidente de la Nación:

"• La tasa de quienes calificaron al desempeño de Kirchner como “muy bueno + bueno” pasó del 57% al 47%.

• Quienes calificaron su gestión de “regular” pasó del 33% al 40%.

• La tasa de “La tasa de “malo + muy malo” pasó del 10% al 13%.

• Las mencionadas variaciones indican una baja notable, y muy repentina, del nivel de popularidad
del Presidente.

• Dicha caída se explica, en primer lugar, por una convergencia de “malas noticias”: el caso Skanka, las protestas docentes y el incremento de los precios.

• Sin embargo, también es probable que se deba a que el país está ingresando en un período preelectoral que, como suele suceder, incrementa la conflictividad social y política acarreando un cierto deterioro de la popularidad del gobierno.

• Las áreas con mayor proporción de opiniones desfavorables son las correspondientes a la educación pública, el control de la corrupción, el manejo de los piqueteros, la salud pública, los precios de artículos de uso diario, y, por
último, la seguridad.

• Cabe señalar que los últimos conflictos docentes han contrarrestado los efectos positivos que tuviera, meses atrás, el aumento del salario mínimo para ese sector".

En un trabajo de 96 páginas también se lee, acerca de la evaluación del desempeño del Gobierno Nacional:

"• En abril se registraron –con respecto al mes anterior– decrementos significativos de la satisfacción de los entrevistados con respecto a la mayoría de las áreas medidas.

• Las caídas más notables corresponden al manejo de la economía (debido a los aumentos de precios), salarios y jubilaciones, y educación pública.

• En abril se observó una caída generalizada en el nivel de conformidad con todos los integrantes del Gobierno Nacional.

• Los funcionarios más afectados fueron Filmus y Alicia Kirchner".

¿Cómo puede ser, entonces, que un casi irresponsable Daniel Filmus dijera horas atrás en la feria de arte ArteBA que todas las encuestas coincidirían en que él se encuentra 4 puntos por arriba de Jorge Telerman? La afirmación de Filmus revela la desazón existente en esa campaña proselitista.

En tanto, según el estudio de Poliarquía Consultores, la imagen positiva del Presidente cayó 10 puntos porcentuales en 1 año.

La medición de mayo fue de 57% de aceptación, similar a la del mes pasado.

En comparación con marzo, perdió 6 puntos porcentuales.

Según el más reciente sondeo de Poliarquía Consultores, el 12% de los encuestados dijo tener “muy buena” imagen del Presidente mientras que el 45% se inclinó por “buena”.

Pero el 30% de la población confesó tener una imagen “regular” y el 11% de los entrevistados evaluó “negativamente” a Kirchner.

Con estos resultados de mayo, en la comparación bimensual con otro trabajo de la misma consultora se desprende que la aceptación cayó 6% de marzo a mayo al pasar de 63 a 57 puntos.

Desde Poliarquía aseguraron que en la medición aún no se contempla "la sensibilidad que pueden causar en la población las repercusiones de hechos como el caso Skanska, los incidentes en Constitución y la intervención del INdEC".

En el análisis según el género, el nivel educativo y el lugar de residencia de los entrevistados, se observó que la imagen de Kirchner es más fuerte entre los hombres -60%-, los ciudadanos con instrucción primaria -64%- y quienes residen en el interior del país -63%-.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 10 de mayo a 800 personas residentes en las ciudades de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán y el margen de error muestral es de +/- 3,5 por ciento para un nivel de confianza del 95%.

No hay comentarios.: