jueves, 10 de mayo de 2007

308

"Fue un promotor del desorden", dijo Alberto Fernández

Santa Cruz: Gobierno confirmó la caída de Sancho y mañana asumirá otro amigo de Néstor Kirchner

El futuro gobernador es Daniel Peralta (foto), diputado e interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio. Aníbal F. pidió la cabeza del intendente de Río Gallegos, el radical Héctor Roquel.


Daniel Peralta, en nuevo gobernador santacruceño, asumirá mañana a las 19.

Acorralado por una la creciente tensión en la provincia y tras la violenta represión policial de ayer que dejó varios heridos, el gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, renunció hoy a su cargo, y será reemplazado mañana por Daniel Peralta, un hombre allegado al presidente Néstor Kirchner, según confirmó el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz tratará esta tarde la renuncia de Sancho. Mañana jurará su sucesor, Daniel Peralta, hasta ahora interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio.

Desde el Gobierno, se lanzaron duras acusaciones al gobernador saliente, por la violenta represión policial de ayer, que dejó 18 heridos. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, responsabilizó a Sancho. " Ha sido un enorme promotor de todo el desorden que se vivió ayer en Santa Cruz". No obstante, señaló: "Carlos Sancho, con mucha dignidad, dio un paso al costado".

En tanto el ministro del Interior, Aníbal Fernández, señaló que el presidente Néstor Kirchner sugirió el alejamiento de Sancho luego de que "se comprobara que fue herido en un pie un trabajador". Al enterarse del trabajador herido, la posición del Presidente fue " muy dura, de mucha bronca", dijo Fernández, "por su historia de respeto a los derechos humanos".

"El gobernador a cargo de la provincia (Carlos Sancho) presentó su renuncia, por el malestar del Presidente", dijo Fernández.


Por otra parte, el ministro del Interior reclamó esta mañana la renuncia del intendente de Río Gallegos, el radical Héctor Roquel, y lo acusó de ser el responsable de que se desencadenara la represión de ayer en la protesta de trabajadores municipales. "Es responsable de haber querido entrar con las máquinas, donde hubiera hecho un desastre", dijo el ministro.
" Aspiro que el intendente tenga la misma estatura moral y política que tuvo Sancho al renunciar. El fue el gestor de la situación de Santa Cruz cuando respondía a los generales de la dictadura", aseveró Aníbal Fernández, en declaraciones a Crónica TV.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, también reclamó la renuncia de Roquel, aunque admitió lo "desmedido" del accionar policial de ayer.

"Aún admitiendo lo desmedido de la reacción policial, nadie puede dejar de analizar lo tremendo, lo irracional de la actitud de Roquel, un intendente al que le piden un aumento de sueldos y va con máquinas y topadoras, tratando de llevarse por delante la casa de gobierno provincial", dijo Fernández en diálogo con Radio Del Plata.

"Si Roquel tiene un poco de dignidad, debería seguir los pasos de (Carlos) Sancho", dijo el jefe de Gabinete.

Asimismo, la Federación Argentina de Municipios (FAM), a través de su titular, Julio Pereyra (Florencio Varela), repudió a Roquel, al señalar que el intendente "aprovecha la situación política porque le interesa poco la estabilidad democrática",

Aliado político del presidente Kirchner, Pereyra advirtió que Roquel "no puede responder con las topadoras, tratando de llevarse por delante la Casa de Gobierno provincial" y señaló que "es un accionar que no responde a la actividad democrática que debería proteger".

Según dijo Pereyra, la responsabilidad de Roquel es "preservar la paz y tranquilidad entre sus vecinos, y no organizar operativos y manifestaciones con el solo fin de provocar disturbios".

La declaración contó con el apoyo de los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Berazategui, Juan José Mussi; de Quilmes, Sergio Villordo; de Lanús, Manuel Quindimil; de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Almirante Brown, Manuel Rodríguez, y de Lomas de Zamora, Jorge Rossi.

Por su parte, el jefe de Gabinete mantuvo una reunión con el presidente Néstor Kirchner y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en tanto que el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, estaría viajando a Río Gallegos en las próximas horas.

"Empecemos a recuperar la paz social", pidió por su parte Roquel. La dimisión de Sancho es consecuencia del " desmanejo y la falta de gobernabilidad", dijo el intendente.

El reclamo salarial de los docentes -que ya lleva dos meses- sumado a la violenta represión policial de ayer terminaron jaqueando a Sancho. Ayer a la tarde, una masiva manifestación de 10.000 personas volvió a pedir la renuncia de Sancho y su gabinete.

Si bien su dimisión ya se venía anticipando, había sido desmentida en varias oportunidades desde el Gobierno, quien ahora lo reemplezará con Peralta, un peronista que actualmente se desempeña como interventor de Yacimiento Carboníferos Fiscales de Río Turbio.

Fuente: DyN

No hay comentarios.: