lunes, 7 de mayo de 2007

276

Objetivo Santa Cruz: Desgastar las ‘negociaciones' y dictar la conciliación obligatoria

Comienza una nueva semana sin clases en Santa Cruz, y Néstor Kirchner buscará ahogar cuanto antes (en el transcurso de esta semana) la situación con los docentes santacruceños, que erosionó su imagen y la de sus candidatos mucho más de lo que imaginó. En ese sentido, la orden de K es desgastar los encuentros con los maestros de ADOSAC en el marco de las negociaciones que llevan adelante en el ministerio de Trabajo y procurar un escenario ideal para dictar la ‘conciliación obligatoria'. Así, las clases volverían a dictarse en la provincia del presidente, y el reclamo por el salario quedaría en segundo plano. Pero K olvida que la tensa situación social que se vive en su provincia es una olla a presión que ha convertido al distrito en los últimos días en una caldera, con el repudio de la sociedad toda.

CIUDAD D BUENOS AIRES (Urgente24) Anticipándose, y casi como reconociendo el fracaso de las negociaciones que se reanudarán hoy en el Ministerio de Trabajo, el ministro de Educación, Daniel Filmus, volvió a dejar a entrever la posibilidad de que la Nación dicte finalmente la “conciliación obligatoria” al conflicto docente en Santa Cruz, en caso de que no se alcance una pronta solución al reclamo salarial que mantiene paralizadas las clases en la provincia.

Las orden es que las infructuosas negociaciones en el ministerio de Trabajo, lleguen a desgastar la tensa situación hasta convertirla en la antesala de conciliación obligatoria.

Si bien Filmus aseguró que el gobierno nacional “logró que se abriera el diálogo” entre las partes, se mostró “preocupado” porque “los alumnos de la provincia han perdido unos 30 días de clases, que son irrecuperables”.

“Se puede seguir el diálogo y la discusión pero es imprescindible que los chicos no sigan perdiendo días de clases, porque esos días perdidos no pueden ser luego recuperados”, apuntó Filmus en declaraciones radiales.

El gobierno estaría arbitrando los medios y preparando el escenario para obligar a los docentes a dar clases en la provincia del presidente.

Desde Santa Cruz, en numeroso grupo de maestros mantenían esta mañana un bloqueo en la Ruta Nacional 3 que une a la provincia con Chile.

Esta medida es en apoyo a los trabajadores que se encuentran en Buenos Aires discutiendo con el Gobierno su situación.

“Este corte es para demostrarle al Gobierno que estamos fuerte”, dijo a Cadena 3 el manifestante Esteban Herrera.

El docente informó que el bloqueo se realizará hasta las 17 horas de este lunes y permanecerán hasta que reciban una propuesta interesante.

En este clima social, los docentes santacruceños iniciarán hoy un nuevo paro por cinco días, mientras aguardan el avance de las negociaciones en Buenos Aires, donde la conducción gremial presentará hoy mismo una contrapropuesta de mejora salarial a las autoridades de la provincia.

Además, ratificaron la permanencia de la protesta frente a la sede del Ejecutivo, donde continúa montada la “Carpa de la Dignidad”.

Luego de rechazar por “insuficientes” las dos últimas ofertas salariales presentadas por el gobierno santacruceño, representantes del gremio ADOSAC volverán a compartir una mesa de diálogo con autoridades de la administración de Sancho con el objetivo de alcanzar una salida al dilatado conflicto que mantiene paralizadas las clases en la provincia desde hace un mes.

La reunión fue pautada para las 14.30, tras el nuevo cuarto intermedio dispuesto el pasado viernes, y está prevista la participación del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Daniel Filmus; de la presidenta del Consejo de Educación santacruceño, Silvia Esteban; del ministro de Economía provincial, Juan Bontempo; y del titular de la ADOSAC, Pedro Muñoz, entre otros.

En la última propuesta dada a conocer, el gobierno había ofrecido aumentar el salario básico actual en $50 y agregar una suma no remunerativa de $150, la cual fue rechazada de manera unánime por las asambleas de base en Santa Cruz.

Los maestros santacruceños reclaman un salario básico de $ 1.040 y un sueldo “de bolsillo” de $ 2.300 para los trabajadores que recién se inician, además del ‘blanqueo' de las sumas que cobran como adicionales al sueldo básico, que se ubica actualmente en $ 160. (OPI Santa Cruz)

No hay comentarios.: