miércoles, 2 de mayo de 2007

243

Si no puedes contra ellos, unételes (sobre todo en épocas de elecciones)
K ahora se reúne
con el emblemático Piña

Néstor Kirchner se reunirá esta tarde con el combativo obispo de Iguazú, Joaquín Piña, ya jubilado como sacerdote, pero todavía con actividad social. El verdadero motivo no trascendió, -no hay una agenda oficial que deje conocer el motivo del encuentro- sin embargo las especulaciones ganan lugar, y conociendo al presidente no es difícil entrever sus objetivos. En un año electoral y en diálogo cortado con monseñor Bergoglio, intentará acercar un combo de posiciones. El obispo que alcanzó gran impacto mediático fue el pionero en mirar con ojos criticos -y decirlo- los embates del gobierno, en la movida en la que hoy se encolumnan varios clérigos de la iglesia, y se consagró además con la responsabilidad de haber derrotado a Rovira en Misiones; se ganó así la confianza de todo un pueblo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)Emblemático y con peso propio, el combativo obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña se encontrará hoy a las 18 en la Casa Rosada con Néstor Kirchner, en el marco del duro enfrentamiento que mantiene con la Iglesia.

Sorprende, porque hace seis meses, Piña fue el responsable y artífice de la derrota de Carlos Rovira en los comicios misioneros donde el electorado rechazó la pretensión del gobernador -con el aval público del Presidente- de incluir la reelección indefinida en la carta magna para poder pelear otro mandato este año en las urnas.

El sacerdote fue el primer candidato a convencional constituyente del opositor Frente Unidos por la Dignidad, rol de altísima exposición mediática que contó con la venia del cardenal Jorge Bergoglio.

En el cierre de la 93 Asamblea Plenaria del Episcopado, en Pilar, sugestivamente no hubo esta vez ninguna exhortación al diálogo con el gobierno.

En este marco de diálogo cortado, el Presidente recibe ahora a Piña, con quien se encontrará hoy por primera vez cara a cara tras la emblemática batalla misionera, en la que K resultó claramente perdedor. Inclusive es, a partir de ese momento, que el presidente tiene un trago amargo tras otro.

La reunión se da en el marco de las previa a las elecciones prtovinciales, y pese a que en todo momento aseguró que no será nunca candidato a un cargo de gobierno ni funcionario, Piña no abandona su activa participación en la política misionera. Piña convoca, se sabe.

De hecho, la semana pasada bendijo un frente multisectorial provincial que competirá en las próximas elecciones, conformado por radicales, peronistas, socialistas y diferentes organizaciones. “Es un frente abierto a todos los que piensan más o menos igual para salvar a la provincia”, dijo.

Según informa Ámbito Financiero, el prelado adelantó que no sólo hablará sobre la situación en Misiones, sino que también llevará “otros reclamos”. Piña consideró “un honor” el encuentro.

Vale recordar que Kirchner, cuando encabezó en apoyo a Rovira un masivo acto en la Costanera de Posadas, con su discurso ‘progre' criticó duramente el rol de la Iglesia durante la dictarura, en clara alusión a Piña y por elevación a Bergoglio. También vale aclarar que lo hizo parado al lado del operador de Rovira, ‘Fonchi' Duarte, personaje que asumió su cargo dentro de la gobernación en tiempos de dictadura también y gracias a a sus ‘contactos'.

“Si el encuentro es para aclarar conceptos, es bueno”, sostuvo además el padre septuagenario, quien especificó que, además de tocar temas relativos a la política local, analizará con Kirchner el preocupante estado del ferrocarril Gran Capitán (que comunica a Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones) y la situación que se vive en la zona lindera a la represa de Yacyretá, donde -según denunció- los pobladores son desalojados compulsivamente. Sobre las últimas dos cuestiones, Piña presentó el viernes un petitorio en el Congreso.

El sacerdote arribó a la Ciudad de Buenos Aires a bordo de ese ferrocarril encabezando un reclamo social.

No hay comentarios.: