miércoles, 25 de abril de 2007

170

Santa Cruz amanece convulsionada y con rumores de cambio en el gabinete de Sancho (basta de ‘makillaje’)


Amanece Santa Cruz convulsionada, en otra escalada de reclamos y protestas. La toma del municipio de Río Turbio, el Concejo Deliberante de 28 de Noviembre, y un nuevo cacerolazo con bocinazos en Río Gallegos impulsan rumores acerca de una inminente caída de su gabinete. Pero el cambio debe ser sustancial y real, no una simple ‘maquillada’, la que acostumbra a poner en práctica el régimen K.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Hace poco más de un año era desbancado el ex gobernador Sergio Acevedo -por los cortocircuitos con Kirchner y el crimen del policía Jorge Sayago en una revuelta petrolera-, ahora, la provincia del Presidente vuelve a caer en un escenario de difícil y extensa debilidad institucional.

Como cada una de las semanas que comienza, amanece Santa Cruz con una nueva escalada de protestas sociales que profundizó ayer la crisis en el gabinete provincial, ante la disconformidad creciente por la manera en que Néstor Kirchner y el gobernador Carlos Sancho manejan los conflictos gremiales. Según algunos rumores que trascendieron durante el día de ayer, el presidente Néstor Kirchner habría convocó de urgencia en Buenos Aires a Daniel Peralta, interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, y a Rudy Ulloa, el conocido hombre de confianza del jefe de Estado. Peralta, es diputado provincial y se encuentra con licencia en el cargo al frente de la intervención. Las versiones de anoche señalaban que podría haber sido convocado para hacerse cargo de frenar la crisis. La dimisión de un nuevo funcionario de Trabajo y la amenaza de renuncia disparada por el virtual viceministro de Educación hicieron recrudecer los rumores acerca de una inminente caída de buena parte de los ministros (con sus imágenes públicas en picada) y de, incluso, una abrupta salida del justicialista Sancho, cuya residencia ya fue “escrachada” varias veces.

Anoche se desarrollaba un nuevo cacerolazo con bocinazos en Río Gallegos, mientras que Padres Autoconvocados -que responden al gremio docente- tomaron el municipio de Río Turbio y el Concejo Deliberante de 28 de Noviembre. Desde muy temprano, desde la Casa Rosada comenzaron a dar declaraciones y calentar el clima. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a cuestionar el nivel del salario de los maestros en huelga. “Lo mejor que podría hacer la dirigencia docente de Santa Cruz es volver a recuperar sus cabales”, dijo, y no hizo más que enojar a los dirigentes santacruceños. “Yo creo que debe ser prudente, Fernández no sabe cuánto cuesta el kilo de papa acá, que es 2,89 pesos sólo por decir algo”, señaló a Pedro Muñoz a La Nación.

Y añadió: “El ministro habla de los sueldos, dijo que lo que importa es lo que se gana de bolsillo y no que cobremos en negro. Parecería que el ministro está favoreciendo el pago en negro de los salarios”. Ayer Kirchner minimizó el conflicto, al sostener que “son discusiones propias de la democracia”. En cambio, destacó la “profundización de la educación y el avance salarial de docentes en toda la Argentina”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de “inadmisible” la huelga y apuntó a “la presencia de sectores de izquierda que concurren a Santa Cruz para apoyar» las protestas. Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Filmus, también habló de «componente político”. “Le pedimos a los docentes que depongan la actitud”, reclamó. Desde el sur, y en un clima de creciente tensión, ayer Varizat no descartó -como Kirchner- la declaración de la “emergencia educativa” para que los docentes “vuelvan a las aulas”. “Vamos a esperar una semana más; si no, pondremos en marcha una serie de medidas para que se recuperen los días perdidos”, adelantó, frente al nuevo paro docente que arrancó ayer, esta vez de 5 días consecutivos.

El sábado, Sancho echó a la subsecretaria de Trabajo provincial, Elsa Capuchinelli, por dictar una efímera conciliación obligatoria que quebró el discurso oficial de no negociar con paros. Ayer, en tanto, hizo público su paso al costado el director de Relaciones Laborales y Portuarias de la zona norte de Santa Cruz, Rubén Viusen. “Soy amigo de Capuchinelli; ella intentó juntar las partes y tratar de sentarnos al diálogo, para evitar un conflicto mayor”, dijo. En sintonía, sorprendió el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Paulino Freije Fernández, al amenazar con renunciar -al menos él, o toda el área en una hipótesis de máxima- si el paro se extiende hasta el 2 de mayo. “Si no tenemos la posibilidad de resolver el problema creo que nos tenemos que ir nosotros», se sinceró, en declaraciones difundidas por Opi Santa Cruz La catarata de protestas -motorizadas por la Asociación de Docentes de Santa Cruz- se topó con la negativa a negociar de Sancho, a instancias de Kirchner. Si Sancho se va o se queda, es casi un dato menor; lo importante es la renovación de la vieja política de la que hace uso Néstor Kirchner.

No hay comentarios.: