Crónica de un conflicto anunciado
Sin cambios en la política laboral: se agotó el modelo
En la provincia de Santa Cruz las elecciones del domingo 14 de setiembre de 2003 dieron el triunfo a la fórmula Acevedo-Sancho con casi el 70 % de los votos. El 15 de enero de 2004 el Dto. Nº 61 estableció una COMPENSACION POR DESARRAIGO de $ 1.200 para los funcionarios públicos que tuvieran su domicilio a una distancia superior a los 200 Km. de la sede de sus funciones. Diez días después se anunciaba un aumento no remunerativo de $ 200 para activos y pasivos a partir del 1º de marzo.
REBELIÓN EN LA CHACRA
Después de más de un mes de una espera cargada de rumores, el descontento del sector docente se materializó en una huelga por una recomposición salarial y el blanqueo de los salarios. Desde el gobierno se respondió que no se iba a actuar bajo presión.
Finalmente, el Decreto Nº 785 del 12 de marzo otorgaba para ese mes una suma no remunerativa y no bonificable de pesos doscientos ($ 200,00). Además, disponía que la suma otorgada fuera abonada por agente y no por cargo. Cada mes un nuevo decreto del Poder Ejecutivo provincial establecía el pago de esa suma.
Durante el transcurso de la medida de fuerza se desató una campaña mediática contra la medida de fuerza Se anunciaron descuentos, se aprobó un Acuerdo del C.P.E. para designar docentes suplentes de los maestros en huelga, se amenazó con sumarios administrativos, etc. El 12 de abril el Gobierno dictó la Ley Nº 2673 que declaró el Estado de Emergencia funcional del sistema educativo. Más aún: se procesó a 26 docentes en Caleta Olivia por irrumpir la sesión del Consejo Deliberante e impedir el normal desempeño del mismo. Corresponde aclarar que el ingreso se produjo durante un cuarto intermedio. Finalmente se levantó la medida de fuerza y el 23 de abril se inició el “diálogo”. Ese mismo día, por medio del Decreto Nº 1267 se establecía una compensación no remunerativa de pesos ciento cuarenta ($140) para el personal jerárquico del Escalafón Docente a partir del 1º de Mayo. En sucesivas reuniones se plantearon en el Consejo Provincial de Educación las necesidades del sector docente. Hacia mediados de año las reuniones comenzaron a ser postergadas hasta su suspensión definitiva por parte de los funcionarios del sector. Durante el transcurso de ese año se restituyeron las Asignaciones Familiares reducidas en diciembre de 2001.
EL DECRETO Nº 1140/05
El 14 de enero de 2005 el Dto. Nº 054 otorgaba una suma No Remunerativa y No Bonificable de $ 200 a todo el personal de la Administración Pública Provincial.
La Resolución 02/05 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil establecía que a partir del 1º de mayo el salario, mínimo, vital y móvil sería de $ 510, a partir del 1º de junio de $ 570 y a partir del 1º de julio de $ 630. El 29 de abril de 2005 el Dto. Nº 1140 incrementó en $ 200 la suma establecida por el Dto. Nº 054.
En Buenos Aires, el 1º de agosto de 2005 el gobernador Sergio Acevedo anunciaba en conferencia de prensa que repatriaría los U$S 521 millones que Santa Cruz tenía en cuentas del exterior.
LA MOVIDA AZUL
En el mes de octubre se produce el autoacuartelamiento de la Policía de Santa Cruz por la falta de consideración a sus reclamos salariales y laborales. Ante la proximidad de las elecciones legislativas de ese año se levantó la medida con la promesa de ser convocados a dialogar una vez finalizado el acto eleccionario. Todavía están esperando el llamado.
El 20 de febrero de 2006 se revelaba que Santa Cruz había recibido $ 3.481 millones para obras públicas, convirtiéndose en la provincia más beneficiada desde el Estado Nacional.
LA TRAGEDIA DE LAS HERAS
El 7 de marzo de 2006 una tragedia se producía en Las Heras. Como resultado del reclamo de obreros petroleros disidentes de la conducción gremial salido de cauce, una multitud se concentró frente a la Alcaldía de esa localidad del norte santacruceño y en una situación confusa murió el oficial de la Policía Provincial Jorge Sayago, además de 5 heridos de bala y 10 personas con traumatismos y lesiones de distinto tipo.
EL AGOTAMIENTO DEL MODELO
No faltaban ingresos ni poder político para tomar decisiones de otra naturaleza respecto de la política salarial en la provincia, especialmente teniendo en cuenta la importancia que tiene el Estado provincial como empleador.
Sin embargo el vice gobernador e/e. Carlos Sancho continuó con la política de sus predecesores y el sábado 18 de marzo, al día siguiente de su asunción, agregó $ 300 en negro por medio del Decreto Nº 622.
El contraste entre el sueldo básico de $ 161,10, con las sumas en negro, $ 950 o $ 1.087,83, según la interpretación, nos eximen de todo comentario. Pero a esta situación límite debe agregarse otra: todos aquellos docentes que se desempeñaban en doble cargo percibían $ 836,94 menos. Una clara violación al Art. 14 bis de la C.N. que establece:”…igual remuneración por igual tarea…”
El 28 de julio de 2006 el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad, y el Salario mínimo, vital y móvil resolvía que el salario mínimo, vital y móvil sería de $ 760 a partir del 1º de Julio, de $ 780 a partir el 1º de agosto y de $ 800 a partir del 1º de septiembre.
EL DECRETO Nº 2654
Con fecha 15 de septiembre se dictaba el Decreto Nº 2654. Si a estas alturas el lector está un poco confundido, después de leer este Decreto lo estará definitivamente. Su Art. 1º establece textualmente:”UNIFICANSE a los efectos de la liquidación de haberes del Personal Docente dependiente del Consejo Provincial de Educación, los importes otorgados por los Decretos 054/05, 1140/05 y 622/06 bajo la denominación “UNIFICACION SUMA NO REMUNERATIVA NO BONIFICABLE”.” Su Art. 2º expresa :”DEDUZCASE de la Suma unificada establecida en el Artículo anterior la suma de PESOS CIEN ($ 100,00) o su proporcional cuando así corresponda los que adquieren el carácter de remunerativo y forman parte de la suma total remunerativa determinada en el Artículo 3º del presente Decreto. Su Art. 3º aporta un poco más a la confusión general: “ESTABLECESE a partir del 1º de Septiembre del año 2006 una Suma Remunerativa y No Bonificable por Cargo Docente o 18 Horas Cátedras, o su parte proporcional si la carga horaria fuere menor. Dicha suma se conformará por el monto deducido por el Artículo 2º del presente Decreto, más la Suma necesaria para generar un líquido superior en un 10 % que los haberes netos percibidos en el mes de Agosto /06. Para este cálculo no se tendrá en cuenta la bonificación por Presentismo.” El Art. 4º establece que”…las sumas determinadas en el Artículo anterior se incorporarán directamente a los demás Cargos Docentes cuando sean de igual cantidad de puntos o proporcionalmente a la cantidad de Puntos de los demás Cargos u Horas Cátedras.” Finalmente el Art. 5º modifica:”…a partir del 1º de Septiembre de 2006 el monto establecido en el Artículo 1º del Decreto 1267/04, el que quedará fijado en la suma de PESOS QUINIENTOS ($ 500,00).”
SIN DOCUMENTO
El viernes 2 de marzo la presidente del C.P.E., Prof. Silvia Esteban, recibió a los dirigentes de Adosac para comunicarles que no era posible acceder a sus pedidos. El Congreso provincial, reunido el sábado 3 determinó el No inicio de clases. Sólo cuando se conoció el alto acatamiento a la medida de fuerza el Gobierno anunció un aumento del 15 % sobre la masa salarial a través del discurso inaugural del Ciclo Lectivo 2007 en la localidad de Piedra Buena. Recién al día siguiente se elaboró el Decreto Nº 500, el cual expresa en su Art. 1º:”INCREMENTASE, a partir del día 1º de Marzo del año 2007, en un noventa y cinco por ciento (95 %) la Suma Remunerativa No Bonificable dispuesta por los Artículos 3º y 4º del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2654/06.”
DIVIDE Y REINARAS
Con la intención de dividir el frente de protesta y desmintiendo que el Estado había realizado su máximo esfuerzo financiero, el lunes 12 de marzo, por medio del Decreto Nº 571 se otorgó un importante aumento de sueldo al personal jerárquico de S.P.S.E. El martes 20 de marzo se aumentó un 15 % al sector público.
6º Entrega Colaboración especial del Prof. Hugo Maher.
* El Prof. Maher se desempeña como docente de Historia en el Tercer Ciclo de la EGB y Ciencia Política en el Nivel Polimodal. Es Secretario de Prensa de la Filial Río Gallegos de ADOSAC.
Fuente: Redacción Tiempo Sur
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