lunes, 9 de abril de 2007

056

Se ahonda el conflicto gremial en Santa Cruz

Descuentan dinero a los huelguistas

RIO GALLEGOS.- Una vez más, aquí el clima es una metáfora del conflicto: las ráfagas de viento de 104 kilómetros por hora competían ayer con la furia de los miles de docentes que fueron a cobrar después del primer mes de medidas de fuerza. El conflicto social, hoy, se encuentra en su máxima expresión.

A los descuentos con que los docentes se encontraron en sus recibos de sueldo se sumó un listado de 56 empleados del Hospital Regional de Río Gallegos, afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que directamente no cobraron un peso.


Hoy una asamblea general de docentes resolverá cuál será el futuro del conflicto, si bien hasta ayer se presumía que la semana que viene se abriría una tregua, los descuentos abren una incertidumbre al conflicto. El gobernador Carlos Sancho, en tanto, estaba en El Calafate.


Mientras anoche, al cierre de esta edición, el conflicto hospitalario estaba solucionado en forma transitoria, cientos de docentes se manifestaban frente al Consejo Provincial de Educación.


Según informaron desde ATE, el gobierno se comprometió a pagar a los empleados del hospital. Sin embargo, el conflicto docente está en su punto más difícil.

Denuncias

"Me descontaron 1600 pesos de mi recibo de sueldo, y hoy me apretaron por teléfono para que trajera caminando el recibo de los docentes de mi escuela que no hicieron paro", contaba a LA NACION una indignada Mónica Soporsky, directora de la EGB N°47 19 de Diciembre. La mujer mostró en su celular la llamada telefónica recibida desde la Supervisión del Consejo para que presentara el listado de los docentes en huelga. "No tuve el pedido formal y querían que dijera cuáles de mis docentes hicieron paro", denunció.

Soporsky fue una de las 200 docentes que ayer en forma espontánea se reunieron en el Consejo de Educación para protestar por los descuentos. El edificio contaba con una fuerte custodia policial, las puertas estaban cerradas con llave a las 18 y ningún miembro de esa dependencia los recibió.


"La actitud del gobierno es provocativa, y estos descuentos, que según sabemos se repiten en toda la provincia, no hacen más que profundizar la crisis", aseguró Pedro Muñoz, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, que desde el 5 de marzo efectúan medidas de fuerza.


Desde que empezó el conflicto, los docentes realizaron un paro de 48 horas y tres paros de 72 horas. Hasta el momento la adhesión oscila entre el 80 y el 90 % en toda la provincia. Con lo cual se estima que los descuentos pueden haber alcanzado a 5000 de los más de 7000 docentes de planta.


Por la mañana, la responsable de Educación, Silvia Esteban, dijo en declaraciones radiales que "el gobierno no va a iniciar el diálogo si los docentes no deponen las medidas de fuerza". Adelantó que se tomarán medidas "para garantizar los 180 días de clases que casi seguro será una recuperación de clases".


El inicio normal de clases hoy está cada vez más lejano. Al menos así lo veía Laura Díaz, una maestra de la EGB 47 de 29 años que debía cobrar unos 1750 pesos y cobró 913. "Esto es una locura", se quejó.


A su lado, con mucho enojo y haciendo frente a la helada noche, Cristina Garay, maestra de grado que tiene dos hijos a su cargo, cobró 98 pesos de los $ 1750 que le correspondían. "¿Me decís cómo vamos a hacer para vivir?", se preguntaba.

No hay comentarios.: