lunes, 9 de abril de 2007

054

DOCTOR JEKYLL Y MR HIDE
AÑO 2002

CONTEXTO: En el norte de la provincia de Santa Cruz, los petroleros habían cortado la ruta provincial número 3 en reclamo de mejoras salariales. El puesto caminero Ramón Santos se encontraba bloqueado por el piquete y no se podía ingresar a la provincia.

Eduardo Duhalde, presidente en ese entonces, llamó por teléfono a Néstor Kirchner, gobernador de Santa Cruz, directamente a su despacho en la casa de Gobierno. El diálogo fue más o menos el siguiente:

Duhalde: - Néstor, dejate de joder. Estoy por ordenar el traslado de efectivos de Gendarmería asi desalojan la ruta. Esto no puede seguir...

Kirchner: - Mira Eduardo esto es claro. Nunca, mientras yo sea gobernador, la Gendarmería se hara cargo de la seguridad de mi provincia para reprimir al pueblo.

Duhalde: - Sólo tengo que firmar y en menos de doce horas tenes a los gendarmes.

Kirchner: -Vos mandá a los Gendarmes y yo los saco a los tiros con la Policía Provincial.

El conflicto se terminó resolviendo a la manera K. Julio De Vido fue el enviado especial, y el ahora ministro de planificación, terminó negociando con los petroleros. Desde ese entonces el superministro estableció fluidos contactos con la dirigencia de Chaco Segovia, gremialista petrolero.

Los tiempos cambiaron. Hoy, Néstor Kirchner es Presidente de la Nación. En menos de un año y medio, Gendarmería se trasladó dos veces a suelo santacruceño para asegurarle la estabilidad al gobierno provincial. En octubre de 2005 la Policía se autoacuarteló. El Ejecutivo Provincial tuvo mucho miedo y movilizó a la Gendarmería con mucha cautela. En Las Heras se creó un destacamento especial para evitar posibles huelgas petroleras y en Río Gallegos, como en viejos tiempos de la "Patagonía Rebelde", ahora la Gendarmería se pasea por las calles. ¿Dónde quedó ese Néstor Kirchner del 2002? ¿Alguna vez existió? Preguntas y más preguntas que hoy se me vienen a la cabeza.

No hay comentarios.: