martes, 20 de marzo de 2007

Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, Martes 20 de Marzo de 2007
Conflicto docente - Panorama

SE INICIA HOY LA TERCERA SEMANA DE PARO DOCENTE EN SANTA CRUZ. UNA GRAN MARCHA MULTISECTORIAL PARA EL MIÉRCOLES

El gobierno no ha dado señales de escuchar los reclamos. Por el contrario a redoblado la apuesta descontando presentismo y días no trabajados a los docentes. Los maestros se preparan para resistir y los demás gremios acompañan. Se amplía el mosaico de conflictos sindicales y comienzan a parar todos los sectores más radicalizados de Santa Cruz. Esta semana docentes, ATE, Judiciales y municipales toman la posta en toda la provincia. Mañana miércoles se prevé una gran marcha.


La provincia de Santa Cruz entra en una nueva etapa del conflicto que tanto los gremios como el sector estatal de los trabajadores, mantiene en algunos casos desde hace el año pasado con el gobierno local.

Docentes

Los docentes ingresan hoy al primer día de los tres que paran sus actividades en la tercera semana de conflicto que mantienen con el Consejo provincial de Educación y el Poder Ejecutivo provincial.

En la mañana de hoy tienen previsto realizar una movilización en el radio céntrico y para mañana miércoles a las 16:00hs se ha organizado una marcha que contará con el apoyo de diversos sectores gremiales y sociales de la ciudad y la provincia, lo cual estará en concordancia con las localidades del interior donde también se llevarán a cabo protestas multisectoriales encabezadas por el gremio de la ADOSAC y enviarán representaciones a la gran marcha en Río Gallegos.

El alto nivel de acatamiento al paro por parte de los docentes en las dos semanas que lleva la medida de fuerza (95%) detuvo el inicio de las actividades escolares en Santa Cruz y marcó prácticamente una ruptura con las bases políticas del gobierno de Sancho que se niega a recibirlos para acordar y por el contrario ha emitido el correspondiente comunicado donde se informa que procederán al descuento del presentismo y de los días no trabajados.

ATE

El gremio decidió este fin de semana comenzar con el nuevo plan de lucha del año que fuera interrumpido en diciembre del 2006 y por tal motivo en el último plenario de delegados se decidió un paro por 24 horas en toda su plantilla de afiliados a nivel local, provincial y nacional y con ello se retoma el paro en los hospitales de Santa Cruz con asamblea permanente, alerta, movilización y profundización de las medidas si no hay respuestas salariales.

Precisamente ATE es uno de los gremios que el próximo miércoles se movilizará en apoyo docente y junto a distintos sectores de la administración pública provincial donde el sindicato está ganando cada vez más espacio por la falta de representatividad gremial que tienen los empleados del sector.

Los empleados municipales afiliados a ATE de Las Heras decidieron ayer un paro por 72hs que comienzan a cumplir hoy

Municipales

El SOEM s i bien no se plegan a la medida de fuerza son solidarios con sus compañeros, adhieren a los reclamos de la Adosac y se han comprometido marchar a mañana en la movilización convocada para las 16:hs en esta capital.

Judiciales

El gremio de los empleados de la justicia decidió ir al paro y en forma progresiva agregar cada vez más horas a las jornadas de protestas, hasta que no obtengan una respuesta por parte del Superior Tribunal de Justicia.

Adhieren a los reclamos de la Adosac y han comprometido su presencia en la movilización de mañana.

APEL

Los trabajadores de la legislatura de Santa Cruz han adherido explícitamente a las medidas de fuerza que llevan adelante los maestros pidiendo recomposición de su salario básico.

De la misma manera han comprometido su participación en la movilización de mañana como parte integrante de la denominada Mesa de Unidad Sindical.

A todos los mencionados se agregan autoconvocados del sector público, jubilados provinciales, retirados de la policía y múltiples sectores que han decidido hacerle conocer al gobierno su disconformismo tanto con las políticas en materia salarial como en otros aspectos de la administración de Santa Cruz.

Sin respuestas

Por su parte el gobierno de Santa Cruz no da señales claras de querer acercar soluciones y el último fin de semana la llegada del presidente Kirchner alentó la posibilidad de alguna medida o anuncio por parte del gobierno para tratar de recomponer el cuadro gremial y tranquilizar los reclamos. Ello no ocurrió y por el contrario se conocieron órdenes en el sentido de “resistir”.

Sin embargo existe una gran preocupación en la conducción política provincial porque no aciertan desgastar el conflicto y por el contrario todas aquellos mecanismos que utilizaba hasta ahora para imponer su propio criterio, no tiene el efecto deseado.

La alternativa que juega hoy la administración Sancho es esperar que Semana Santa traiga un paréntesis que le permita enfriar la protesta y por otro lado argumentan algunos que de la última reunión con Kirchner habría salido la posibilidad de un aumento que rondaría entre el 15 o el 20% (o el 15 más el 15% a 90 días, como adelantáremos en otra nota) sobre los sueldos estatales pero que dejaría afuera a los docentes.

No obstante el pulso social que se percibe en la calle dice que con esto no bastará y que por el contrario los reclamos se seguirán profundizando en la medida en que el gobierno no de muestras claras de que no intenta poner remiendos al conflicto para llegar sin problemas a las elecciones, sino que por el contrario desea dar una solución integral a los salarios.

Acción y reacción

La salida de las fuerzas públicas entre ellos Gendarmería nacional a las calles de Río Gallegos y a las rutas de la provincia, tiene claramente establecida una intencionalidad intimidatoria, al menos así lo interpretan quienes consideran que con la excusa de proteger la residencia del presidente kirchner después de la última manifestación de la semana pasada donde un millar de docentes concurrieron al frente de su casa, el gobierno intenta poner presión en las marchas con la amenazante presencia de efectivos de Gendarmería y policías desplegados en los principales lugares donde normalmente concurren las movilizaciones, es decir Casa de Gobierno, Consejo provincial de Educación y también la vivienda familiar del presidente.

Sin embargo fuentes de OPI han asegurado que se están evaluando otros lugares de protestas, para no confrontar con las fuerzas de orden lo cual no es intención de los organizadores, inclusive pasar en marcha por frente de los domicilios de los funcionarios provinciales o la clásica concentración en el centro de la ciudad de Río Gallegos.

Un dato a tener en cuenta es que a pesar de las amenazas que existen, inclusive no solo con el establecimiento las fuerzas del orden sino de volver a instalar una contramarcha en la ciudad en el día de mañana, se espera que la concurrencia a la movilización de las cuatro de la tarde del miércoles supere con creces a la última de casi 6 mil personas que marcharon por calles de esta capital.

Si esto sucede, de acuerdo al análisis político que se puede hacer teniendo en cuenta los últimos sucesos, debiera provocar varias renuncias en el gabinete provincial e indudablemente acrecentará la crisis que vive institucionalmente el gobierno de Sancho que no puede controlar el factor social.

Hasta ahora por intermedio de los sueldos como variable de ajuste, la quita del presentimos o la amenaza del descuento, la no renovación de contratos o los despidos encubiertos, el estado había logrado moderar los reclamos y desactivar las manifestaciones. Por el contrario hoy, esas mismas acciones, producen una reacción exponencial en la gente que no piensa ya con el bolsillo sino que está decidida a pedir un cambio de rumbo cierto a un gobierno provincial que hace agua en medio de un mar de problemas para los cuales no tiene soluciones en lo inmediato. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios.: